Especialización Docente de Nivel Superior en

Enseñanza de la Programación en Informática

Este módulo se desarrolla a lo largo del segundo año de la especialización. Los docentes deben diseñar y poner en práctica un proyecto de enseñanza de la programación enmarcado en el análisis del Seminario de Trabajo Final I, con los aportes de los módulos posteriores. Para esta etapa se contempla 20 horas de trabajo en la escuela y 10 horas de tutorías. Durante las 10 horas restantes de este módulo se analizarán los resultados de la implementación realizada. El foco de este proyecto será la reflexión sobre la puesta en práctica de las clases de programación elaboradas por los docentes, recuperando para ello las producciones que realizaron los alumnos y los datos que recolectaron sobre la experiencia. Para lograr una reflexión sistemática y significativa se abordarán nociones vinculadas a la investigación, tales como definición del problema y estrategias de análisis.

En un informe final los docentes presentarán el análisis de resultados de las propuestas implementadas y reflexionarán sobre implicancias y derivaciones posibles de la experiencia. Para elaborar el informe final, se espera que los docentes revisen los materiales teóricos y prácticos ofrecidos durante todo el postítulo.

Objetivos

  • Desarrollar estrategias de reflexión sistemática sobre la práctica de la enseñanza.
  • Apropiarse de competencias propias de la investigación educativa.
  • Reflexionar sobre la enseñanza de la programación en computación.
  • Elaborar y presentar el trabajo final de carrera.

Contenidos mínimos

  • Herramientas de investigación educativa. Formulación de la pregunta, identificación de dimensiones y variables. Diseño de herramientas de recolección de datos. Estrategias de análisis.
  • Análisis de la clase. Los segmentos de una clase. Coherencia de la propuesta.
  • Escritura de informes. Representación de datos.

Bibliografía

  • Berrocoso, J. V., Sánchez, M. R. F., & Arroyo, M. D. C. G. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (46).
  • Olabe, X. B., Basogain, M. Á. O., & Basogain, J. C. O. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (46).
  • Guías para escribir informes de investigación educativa.