Especialización Docente de Nivel Superior en

Enseñanza de la Programación en Informática

En este módulo se trabaja sobre los conceptos básicos de programación mediante el desarrollo de un proyecto de programación de un robot. De esta manera, se proponen nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje de la programación.

En articulación con la práctica de la enseñanza, en este módulo se seleccionan recursos virtuales para la enseñanza de la programación de robots (tales como tutoriales para programación de robots o robots virtuales). En un informe breve se describen los criterios de selección del recurso teniendo en cuenta la edad de los alumnos a quienes va dirigido y los conceptos que se buscan enseñar, así como las potencialidades y limitaciones de enseñar programación con el recurso seleccionado.

Objetivos

  • Familiarizarse con la programación de robots como recurso para enseñar en la escuela.
  • Entender los mecanismos de funcionamiento de una computadora tales como un transformador de estados, a partir de la ejecución de instrucciones simples, y reforzar la relación entre hardware y software.
  • Comprender cómo operan las nociones centrales de los lenguajes: formas de abstracción, procedimientos y funciones. Constructor secuencial. Constructor de alternativa. Constructor de repetición. Variables. Asignación.
  • Valorizar la importancia de la computación en tanto automatización de tareas.
  • Identificar la permanencia de los conceptos centrales de la programación y su independencia de la plataforma de programación. Introducir el concepto de máquina universal.

Contenidos mínimos

  • Introducción a la arquitectura de las computadoras. Definición de “robot”  y de los diferentes componentes del mismo: sensores, motores, placas de control, microcontrolador, memoria, puertos, entre otros.
  • Concepto de máquina universal.
  • Conceptos de programación: formas de abstracción, procedimientos y funciones. Constructor secuencial. Constructor de alternativa. Constructor de repetición. Variables. Asignación.
  • Conceptos de entrada y salida, a través de la programación del robot para el uso de sus sensores.
  • Formatos de distribución de programas: código fuente, código binario, imágenes de disco.
  • Hardware: microcontrolador, memoria volátil y no volátil, sensores, control de voltajes y tensiones, señales digitales y analógicas, puertos.
  • Controladores, periférico. Conceptos básicos de arquitectura de computadora.

Bibliografía

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