Especialización Docente de Nivel Superior en

Enseñanza de la Programación en Informática

En este espacio se realizará un ensayo que describa en una primera sección, el contexto nacional, provincial y local en el que se introduce la informática en la escuela. Asimismo, se analizarán las propuestas elaboradas en los módulos “Lógica, Programación y su Enseñanza”, “Ensamble y Programación de un Robot” y/o “Introducción a lenguajes de programación a través de animaciones y videojuegos” a la luz de diferentes aportes teóricos y de la práctica de la enseñanza.

Objetivos

  • Ofrecer conceptos y herramientas de planeamiento educativo y didáctica que permitan a los docentes elaborar su trabajo final de postítulo.
  • Generar oportunidades de aprendizaje desde la práctica docente.
  • Fomentar el trabajo en equipo entre los docentes.

Contenidos mínimos

  • Planificación de la enseñanza. Criterios de selección de contenidos. Tipo de curriculum.
  • Organización y secuenciación de contenidos.
  • Introducción a herramientas de investigación educativa. Formulación de la pregunta, identificación de dimensiones y variables. Diseño de herramientas de recolección de datos. Estrategias de análisis.

Bibliografía

  • Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción.Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
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