Muchas aplicaciones modernas son aplicaciones en red. En este taller se introducen los conceptos de redes, telecomunicaciones con un enfoque de arriba hacia abajo, es decir, desde una aplicación, pasando por las capas inferiores de una suite de protocolos, en particular, TCP/IP.
En este módulo se desarrollará una simple aplicación HTML5 interactiva educativa. Se abordarán temas tales como introducción a las redes y las telecomunicaciones, protocolos de comunicación, aplicaciones y la web.
En relación con la enseñanza, se realiza el diseño de un sistema web con contenido educativo que incluya animaciones y elementos interactivos, usando canvas y svg. Se utilizarán herramientas de software libre para gráficos vectoriales, capturas de pantalla y videos, y juegos como herramientas didácticas. Introduciremos los aspectos de accesibilidad para usuarios con limitaciones visuales y/o auditivas. El producto obtenido podrá utilizarse en modo solo cliente o modo cliente servidor. Para este último modo se proveerá y analizará un pequeño servidor de aplicaciones.
Objetivos
- Afianzar los conceptos y habilidades de programación aprendidos en los módulos anteriores.
- Introducir a los conceptos de redes, telecomunicaciones y desarrollo de aplicaciones en red.
- Comprender el funcionamiento de las aplicaciones en red, específicamente las aplicaciones web.
- Aproximar a las tecnologías web modernas y al desarrollo de aplicaciones interactivas, específicamente, materiales educativos interactivos.
- Desarrollar y usar documentos web como material educativo interactivo.
- Introducirse a las técnicas de animación de gráficos svg usando el canvas.
- Experimentar el uso de un navegador web como plataforma de desarrollo de aplicaciones.
- Desarrollar aplicaciones web educativas multiplataforma.
- Análisis y discusión sobre la interactividad como herramienta didáctica.
Contenidos mínimos
- Conceptos de programación distribuida (mensajes, sincronización, etc).
- Conceptos básicos de redes: ruteo, capas (física, transporte, etc.). TCP/IP. DNS.
- Modelo cliente-servidor.
- Aplicaciones web.
- Concepto de interfaz. Interfaces web.
- Introducción a técnicas de animación de gráficos svg usando el canvas.
- Representación de datos. Tipos de archivos.
- Nociones de servicios en Internet. Ej. Almacenamiento en la nube.
- Introducción a aspectos de accesibilidad.
Bibliografía
- CONTENT PRODUCTION FOR E-LEARNING ENVIRONMENTS WITH HTML5. C. Guller, S. Gumus, E Guller. 4º International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, España. 2012.
- "El Gran Libro de HTML5, CSS3 y Javascript". Juan Diego Gauchat. Ed. Marcombo. ISBN: 78-84-267-1782-5.
- Dive Into HTML5. Mak Pilgrim. https://github.com/mislav/diveintohtml5. Free e-book. Licence: Creative Commons.
- Computer networking. A top-down Approach. Kurose, Ross. Pearson Education Inc. ISBN-10: 0-13-285620-4. 2013.
- Redes de computadoras. 4ta edición. Andrew S. Tanenbaum. Pearson, Prentice Hall. ISBN: 970-26-0162-2.