La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF) en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través del Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”, ofrece a los docentes de Educación Primaria, Secundaria y Superior la Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Programación en Informática.
Esta iniciativa puede leerse en consonancia con la Res. 263/15 del Consejo Federal de Educación que destaca la relevancia que reviste en la actualidad la enseñanza y el aprendizaje significativo de la programación (...); “la Programación es de importancia estratégica en el Sistema Educativo Nacional durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico y social de la Nación, conforme lo establecido por el artículo 3o de la Ley de Educación Nacional.” (art. 1)
En este marco, la enseñanza de la programación se plantea como una estrategia clave en la construcción de una ciudadanía alfabetizada en los lenguajes de nuestro tiempo. La enseñanza de la programación en la escuela promueve herramientas para comprender las lógicas de funcionamiento de la tecnología digital. Es decir, se trata de reconocer el conjunto de decisiones que toman y los saberes que dominan quienes desarrollan el software que controla dichas tecnologías. El conocimiento de estos saberes alienta un modo de pensamiento afín a los desafíos de una sociedad atravesada por las nuevas tecnologías. Al decir de Palamidessi (2014, p. 3), “. .. la tecnología nunca es reductible a un problema técnico (...) El problema se complica cuando el establishment educativo tiende a considerar a la tecnología como un objeto que no es digno de reflexión; un simple medio. Pero se trata de un error fatal”.
La Especialización tiene como objetivo formar a los docentes en las bases de la programación y su didáctica. El plan de estudios está organizado en proyectos acotados de programación siguiendo los principios del aprendizaje por descubrimiento, enfoque pertinente y privilegiado para su didáctica.
Los proyectos seleccionados tienen la intencionalidad de posibilitar la integración de contenidos fundamentales de la programación con los saberes pedagógicos y tecnológicos necesarios para su enseñanza. En ese sentido, se ofrecerá una formación que integre contenidos de la disciplina con saberes de la didáctica y pedagogía.
Los contenidos se presentan en un currículum de formato espiralado al modo de nociones que van ampliando su dificultad en tres niveles (desde la familiaridad al uso y, luego, al dominio) a lo largo de la especialidad. De este modo, se espera que los docentes, en primera instancia, se familiaricen con algunos conceptos; luego, los usen en un programa o análisis y, finalmente, produzcan nuevos saberes a partir del dominio conceptual.
En síntesis, la propuesta tiene el objetivo de formar a los docentes en la enseñanza de una área relativamente nueva para las instituciones educativas, recuperando “buenas prácticas” de formación docente: currículum por proyectos, saberes disciplinares y didácticos integrados, y contenidos espiralados.