Especialización Docente de Nivel Superior en

Enseñanza de la Programación en Informática

 

Este módulo recupera y revisa ideas previas sobre la computación y su enseñanza. Además, introduce a los docentes en la lógica de la programación a través de juegos lógicos y situaciones problemáticas sin el uso de la computadora.

En relación con la enseñanza, se analiza la introducción de la programación en la escuela en tanto innovación educativa y se aborda su relación con la calidad educativa. Se abordan diferentes concepciones de pensamiento computacional.

Objetivos

  • Fomentar estrategias de enseñanza por descubrimiento y competencias tales como resolución de problemas, identificación de patrones y abstracción.
  • Abordar diferentes problemas lógicos que puedan ser significativos para la enseñanza de conceptos de programación en la Educación Primaria y Secundaria.
  • Desarrollar estrategias y heurísticas de resolución y formalización de problemas lógicos y algorítmicos.

Contenidos mínimos

  • La introducción de la computadora en la escuela obligatoria: Paradigmas técnico, utilitario, integrador, y lingüístico. Programas nacionales y provinciales de alfabetización digital.
  • Presentación intuitiva de algunos conceptos de programación para el modelado y la resolución de problemas: variable, estado, acción, secuencia. Habilidades de la programación: Abstracciones y representaciones.
  • Revisión histórica del nacimiento de las Ciencias de la Computación. El programa de Hilbert. La paradoja de Russell. La máquina universal.
  • Competencias de resolución de problemas lógicos, de ingenio, y de estrategias para desarrollar competencias relativas a búsqueda de variantes, descomposición de un problema en subproblemas, recursión, ordenamiento.
  • Resolución de problemas. Tácticas, estrategias, heurísticas. Problemas combinatorios. Árboles.
  • Estrategias de formalización de la soluciones de los problemas.
  • Representación de la información.

Bibliografía

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