Este módulo aborda el uso del hardware, los sistemas operativos y las redes desde la perspectiva del docente como usuario crítico. Así mismo, la discusión sobre el funcionamiento de éstos permitirá reforzar el concepto de máquina universal y de capas de abstracción.
En relación con la enseñanza, se elabora una propuesta de formación docente a través del uso y la instalación de hardware y software necesario para abordar los objetivos de enseñanza de la programación en el aula.
Objetivos
- Entender a la computadora y otros dispositivos programables como máquinas universales cuyo funcionamiento depende del programa y es independiente de la tecnología específica.
- Entender a los Sistemas Operativos como una capa más de abstracción que permite el ocultamiento de la tecnología específica, en este caso el hardware.
- Familiarizarse con los conceptos básicos de arquitectura de las computadoras y sistemas operativos para adquirir confianza en el entorno de trabajo.
- Conocer los conceptos básicos de administración y configuración de redes y sistemas operativos para instalar y administrar software educativo.
- Distinguir software privativo y software libre y discutir las implicaciones filosóficas y técnicas de su uso en el ámbito educativo y la vida cotidiana. Discutir sobre privacidad y soberanía de los datos.
- Distinguir hardware abierto y cerrado y discutir sobre la posibilidad de las formas de apropiación del objeto tecnológico.
Contenidos mínimos
- Identificación de las componentes principales de una computadora. Nociones básicas del funcionamiento de una computadora moderna.
- Almacenamiento.
- Capacidad de armar/desarmar/cambiar las partes de una computadora.
- Detección y solución de problemas de una computadora en cualquiera de sus formas.
- Nociones básicas de un sistema operativo, diferenciación con la interfaz de usuario, noción de proceso vs. programa. Búsqueda de soluciones a problemas de hardware y software en internet.
- Conceptos de software libre y software privativo.
- Nociones básicas de redes de datos.
- Formatos de distribución de programas: código fuente, código binario, imágenes de disco.
- Compilación de programas distribuidos como código fuente.
Bibliografía
- Aguerre, C., Larghi, S. B., Calamari, M., Fontecoba, A., Gaztañaga, M., Moguillansky, M., ... & de León, J. P. (2010). La apropiación de las TIC por jóvenes de sectores populares urbanos en espacios de acceso público.Revista Argentina de Estudios de Juventud, 1(3).
- Andrew Huang, Hacking the Xbox: An Introduction to Reverse Engineering, 2003.
- Andrew Huang, The Death of Moore’s Law Will Spur Innovation, IEEE Spectrum, 52(4), 2015.